¿Debe indemnizarle su inquilino si se marcha antes de los seis primeros meses?

Contratos

Alquiler. Recuerde que tras la última reforma de la LAU, el inquilino de un piso puede desistir del contrato antes de que se cumpla el plazo de duración pactado. Apunte.

En concreto:

  • El inquilino puede desistir cuando hayan transcurrido, al menos, seis meses de contrato, y siempre que se lo comunique con 30 días mínimos de antelación.
  • En el contrato pueden pactar que, si el inquilino hace uso de ese derecho, le tenga que indemnizar con un mes de renta por cada año de contrato que falte por cumplir. Apunte. Por tanto, asegúrese de que en su contrato se pacta esta indemnización a su favor (si no la pacta, después no la podrá exigir).

Seis meses. No obstante, en ocasiones los inquilinos no respetan ni siquiera ese plazo mínimo de seis meses, y marchan del piso al poco de alquilarlo. Apunte. Pues bien, aunque aún no existen sentencias al respecto (la reforma de la LAU entró en vigor el 6 de junio de 2013), cabe entender que en estos casos usted tiene derecho a cobrar los seis primeros meses de renta. Si la ley sólo permite desistir tras los seis primeros meses de contrato, es porque ese plazo es de obligado cumplimiento.

¿Y por el resto del plazo? En cualquier caso, pacte esa indemnización en el mismo contrato (para evitar posibles discusiones al respecto). Pero no se quede sólo ahí. Además de los seis meses de obligado cumplimiento, está claro que usted tenía unas perspectivas adicionales (que el piso estuviese alquilado durante el plazo de duración pactado, y no sólo los seis meses iniciales). Por tanto:

  • Asimismo, pacte que la indemnización de una mensualidad por cada año incumplido también será aplicable en este caso de desistimiento antes de los seis meses. Es decir, podrá exigir los seis primeros meses más esa mensualidad adicional.
  • Es cierto que algún tribunal puede considerar que esa indemnización es excesiva. Pero, al haberla pactado, tendrá más posibilidades de reclamarla con éxito en caso de incumplimiento del inquilino.
CompárteloShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *