Disolución del condominio y plusvalía municipal

Lisboa-Street-free-license-CC0

Si heredó un piso junto con su hermano a partes iguales, y han acordado que sea su hermano el que se quede el 100 % de dicho inmueble, compensándole a Ud. con dinero, le será siempre más económico firmar una escritura de disolución del condominio que una venta normal, ya que dicha operación, además de estar exenta de ITP y sólo paga el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados-AJD, podría no pagar tampoco la Plusvalía Municipal, tal y como están considerando algunos tribunales, y aceptando también algunos ayuntamientos, ya que no se trata de una verdadera transmisión del inmueble (ya que el piso es indivisible físicamente), sino una “concreción” o “especificación” de un derecho ya existente.

Es por ello, por lo que si aun no ha firmado la escritura, debería actuar de la siguiente forma:

  • Incluyan en la escritura una mención conforme la disolución de condominio no está sujeta al Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos (al no existir una verdadera transmisión del inmueble). Apunte. Esta manifestación no servirá por sí sola, pero puede ayudar a que el Ayuntamiento acepte que no debe pagar el impuesto.
  • Presente la escritura al Ayuntamiento junto con un escrito indicando la no sujeción. ¡Atención! Al tratarse de una operación no sujeta, podría evitar esa presentación, pero actuando de esta forma se ahorrará posibles sanciones en caso de que su municipio considere que la operación sí que está sujeta.
  • Si finalmente el Ayuntamiento insiste en que la operación está sujeta y le gira una liquidación, acuda a los tribunales, tiene muchas posibilidades de ganarlo.
CompárteloShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *