Sociedad pantalla para evitar pagar la comisión

244819_9514

Las inmobiliarias deben estar muy alerta con el fin de no ver frustradas sus expectativas de cobro de sus honorarios, sobre todo, evitando lo que coloquialmente se conoce como “puenteo”.

Se trata de una estrategia que se utiliza en ocasiones para intentar eludir el abono de los honorarios de la agencia inmobiliaria, simulando que quien compra el inmueble es alguien distinto a quien lo visitó, por ejemplo, cuando una persona física visita el inmueble y después lo compra una SA o SL controlada por esa persona.

¿Qué hacer en estos casos?

Cautelas previas. Para reducir este riesgo (y cualquier otro intento de “puenteo”), sería conveniente que adoptáramos una serie de cautelas:

  • Trabaje siempre con encargos por escrito (no verbales).
  • Firme con los potenciales compradores una “hoja de visita”. Apunte. E identifique en dicha hoja a cada interesado (con nombre, domicilio y DNI), señalando si hace la visita en nombre propio o de tercero (si es en nombre de una sociedad, indique la denominación y datos de ésta).
  • Haga un seguimiento periódico de los inmuebles de los que ha tenido encargo de venta (solicite nota simple al registro e inspeccione externamente sus propiedades para detectar posibles obras, mudanzas…).

Fraude. Si tras esas cautelas detecta el “puenteo”, podrá reclamar sus honorarios, debiendo demostrar en este caso, que la venta se ha hecho gracias a su intervención, así como el intento de fraude:

  • Cuando estos casos llegan a los tribunales, éstos analizan los vínculos existentes entre la persona física que visitó el inmueble y la sociedad que lo ha comprado. Es decir, “levantan el velo” de la sociedad para comprobar si ésta es una simple pantalla para eludir los honorarios de la agencia inmobiliaria.
  • Por tanto, será un argumento a su favor que la persona física que visitó el inmueble controle la sociedad que lo compra (por ejemplo, porque es su administrador o socio mayoritario).
  • Asimismo, serán indicios a su favor que la SL o SA no tenga actividad real o que se haya constituido en fechas cercanas a la compra (y con posterioridad a la visita).
CompárteloShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *